A.C.L.A.M.E.
Desde A.C.L.A.M.E. seguiremos colaborando con el Calecho del Lobo, un acto al que llevamos asistiendo con nuestros perros los miembros de esta asociación ya hace unos cuantos años.
Este acto que se ha celebrado en varios pueblos de nuestra comarca de Laciana, consiste en rememorar los antiguos concejos que se celebraban en innumerables pueblos de la geografía española para tratar la polémica existencia del Lobo y la ganadería y más concretamente como hacer mermar el número de lobos que había por la zona mediante la modalidad de los calechos de los lobos.
El acto en sí ocupa toda una tarde, comienza con una charla coloquio siempre con el lobo y su convivencia con el hombre como tema principal, luego una representación por el grupo de teatro de Laciana (El Escarpín), en un lugar significativo del pueblo, de un cocejo para fijar el pago a los vecinos por la captura de un lobo en el calecho con pasa calles por el pueblo con el lobo abatido, todo ello acompañado por un pequeño grupo de nuestros mastines. Tras el concejo una serie de juegos tradicionales donde pueden participar todos los asistentes que lo deseen y para terminar la degustación de un plato típico de Laciana.
Hoy más que nunca el tema del lobo y la ganadería está de actualidad y para nuestra asociación es de máximo interés, de ahí la participación en este tipo de actos, donde podemos aportar nuestra experiencia y nuestro punto de vista sobre el papel que nuestros mastines españoles pueden desempeñar en la coexistencia del hombre, la ganadería, el lobo y en estos últimos años también el oso pardo.
A.C.L.A.M.E. está convencida de que el mastín español que tenemos es la mejor herramienta de trabajo para los ganaderos a la hora de defender sus reses de los ataques de los lobos y de los osos pardos y así tener las menores bajas posibles en sus explotaciones, pero también reconoce lo difícil que puede ser hacerse con estos perros para los ganaderos y el coste que le supondría tanto la adquisición como el mantenimiento de los mismos.
Por eso A.C.L.A.M.E. trabajará para acercar este tipo de perros a los ganaderos.